El simbolismo de este tipo iconográfico es el amor. La Trinidad, simbolizada en la composición triangular del icono, es insinuada también por el manto que cubre todo el cuerpo de la Virgen y da expresión plástica al anuncio del ángel: “el Espíritu Santo vendrá sobre ti y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra”, (Lc 1, 35). Cambiar ), Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Por un lado, el misterio de todo hombre que puede reconocerse en ese conjunto de dolor e incertidumbre que refleja el rostro de María y que, a la vez, puede ser consolado por un Dios tan pequeño que puede introducirse en las profundidades del alma, en los secretos más recónditos y llenarlos de su Gracia sanadora. Al mismo tiempo nos está diciendo que no tenemos de qué preocuparnos, pues el Corazón de Jesús nos mira con compasión como lo hace con Ella: Dios es rico en misericordia, es consuelo para el que sufre y es luz para su pueblo que camina en tinieblas: De inmediato vienen a la memoria las palabras de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, prolongación de los sentimientos del Sagrado Corazón de Su Hijo: Este icono es una llamada a la conversión por el camino de la belleza: por la experiencia viva de la misericordia divina que se nos revela a través del, LA ORACIÓN CRISTIANA -según Catecismo Iglesia Catolica-, Benedicto XVI: “La oración es una lucha…”, Orar con… El rosario, oración contemplativa, Orar con el Icono de la Transfiguración del Señor, ORAR CON… El Icono de la Santísima Trinidad de Andrew Rublev [I Parte], ORAR CON… El Icono de la Santísima Trinidad [II PARTE]. un servicio, apasionado y gratuito, que se ofrece exclusivamente para uso privado, a todos los cristianos que toman en serio su Fe. El iconógrafo reprodujo sólo la característica iconográfica principal de este tipo de imagen, pero, al repensar la imagen de la Virgen con su Hijo, el a… La entrada no fue enviada. Cambiar ), Estás comentando usando tu cuenta de Google. – Los oídos están cubiertos. Error en la comprobación del correo electrónico. Es un gesto que exige siempre una respuesta personal. El material ha sido grabado unos días antes de su fecha de publicación. La Madre alimenta al Hijo, de la misma manera que alimenta nuestras almas, realizando lo que pide la Escritura: “Como niños recién nacidos, ansiad la leche espiritual, no adulterada, para que con ella vayáis progresando en la salvación, ya que habéis gustado qué bueno es el Señor” (1Pe 2,2s). La mano derecha está sosteniendo a Jesús, lo levanta, lo alza para mostrar su gran tesoro. Rosario o Coronilla de la Divina Misericordia. También la composición triangular del icono nos habla de la Trinidad que abarca y penetra todas las cosas, como el manto que cubre todo el cuerpo de la Virgen (“el Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra”, Lc 1, 35). La Virgen de Vladimir es, de forma semejante al de la Trinidad, de Rublev, el arquetipo de los iconos de la Madre de Dios, por lo que merece detenerse en la contemplación del mismo considerando la catequesis que, con luces, colores y figuras, el artista nos quiere hacer llegar. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. Pero en todo esto salimos vencedores gracias a aquel que nos amó. La veneración del icono "Nuestra Señora de la Ternura" en Rusia fomentó la creación de numerosas repeticiones, que, sin embargo, nunca fueron copias. Orar con el Icono de la Virgen de la Ternura, Cuaderno de Taize en pdf sobre Los Iconos, Medjugorje: mujer ciega ve después del milagro del sol. La mirada de María se dirige al espectador porque ambos son los destinatarios de la herencia de Jesús: “Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo que amaba, dijo a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo”. las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Tiene tres estrellas, una en la cabeza y dos en los hombros: simbolizan su virginidad antes, durante y después del parto, así como la Santísima Trinidad. Experiencia crecimiento espiritual: Fabiana Corraro de Meana, Tres pasos para orar con la sencillez de un niño, Algunos minutos de la oración común en Taizé, Francia. ¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu madre? El juego de miradas entre Jesús, María y nosotros es como una espiral o un círculo virtuoso que llama a un mayor amor y una creciente intimidad. María mira con ternura y tristeza a los que sufren en su peregrinación terrena y a la humanidad pecadora que ofende a Su Hijo. La Virgen de la ternura: ‘Eleusa’. La Virgen de la Pasión: ‘Strastnaia’. (Heb 5, 12). Amén. Se trata de la advocación “Nuestra Señora del Adviento”. Su pequeña boca, de labios bien delineados, nos habla de la necesidad de la escucha ante la Palabra de Dios. Pero de vez en cuando podemos ver a la Madre de Dios, vestida de maforia azul, color de la pureza. Cambiar ). ¿Dónde está la suprema belleza? Los rostros, las vestiduras y, en general, el cuadro todo irradian la intensa luz del Tabor, la luz propia de la santidad de Cristo, luz del mundo. Akathistos, Himno Liturgico Mariano (+ audio). Cambiar ), Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. La ternura de la Madre de Dios (Eleúsa) ... En estos iconos, la Virgen es representada cubriendo con su manto a sus hijos o intercediendo por ellos, entre el Cielo y la tierra. El tipo Eleousa es la serie más tierna de la iconografía mariana, revelando el lado íntimo de la comunión de la Madre de Dios con su Hijo. Orar con el Icono de la Virgen de la Ternura, «Conviértanse y crean en el Evangelio». Es el Dios que, además de hacerse pequeño en una eterna kenosis para “ser uno de tantos”, se hace Paráclito consolador de todos. Porta la aureola o nimbo propio de la participación en la santidad de Dios que adorna a todos los santos. ("Nuestra Señora de Vladimir", hecho por el maestro Rublev, y "Nuestra Señora del Don", de Teófanes el griego, que pueden observarse conjuntamente, muestran tanto la fidelidad al esquema iconográfico del tipo Eleousa, como la libertad propia del artista en la realización de su obra. Salmo 22, 4), De inmediato vienen a la memoria las palabras de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, prolongación de los sentimientos del Sagrado Corazón de Su Hijo: “No temas esta enfermedad, ni en ningún modo a enfermedad otra alguna o dolor entristecedor. El icono de Vladimir mezcla admirablemente dos estilos de representar a la Madre de Dios. La mirada de María se dirige al espectador porque ambos son los destinatarios de la herencia de Jesús: “Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo que amaba, dijo a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Mira cargada de una pesadumbre indefinida, lleno su corazón de los presentimientos de los dolores que sufrirá su hijo en su misión salvífica y en los de la humanidad. El rostro de María refleja el peso del sufrimiento que lleva dentro: María mira con ternura y tristeza a los que sufren en su peregrinación terrena y a la humanidad pecadora que ofende a Su Hijo. El orante ante el icono mira a Cristo y se deja mirar por Él, busca a Dios en silencio contemplativo y se deja encontrar, escucha e interioriza la Palabra… La tercera estrella, la del lado derecho es Cristo mismo:“Yo soy la estrella radiante de la mañana” (Ap 22,16). Al mismo tiempo nos está diciendo que no tenemos de qué preocuparnos, pues el Corazón de Jesús nos mira con compasión como lo hace con Ella: Dios es rico en misericordia, es consuelo para el que sufre y es luz para su pueblo que camina en tinieblas: “Aunque camines por cañadas oscuras, nada temas, porque el Señor va contigo”. – El rostro de María: Destaca la dulzura, la ternura y la intimidad que caracterizan el encuentro personal de la Virgen María y de Jesús y el modo en que María “conservaba todas esas cosas meditándolas en su corazón” (cfr. Las palabras interpelan el oído, la imagen se dirige a la vista. En él tú has querido mostrarnos el camino seguro y cierto que debemos seguir en medio de la desorientación, la inquietud y el desasosiego. Pero el símbolo remite a algo superior al evidente afecto filial humano. A través de la mirada toma posesión del mensaje que Jesús y María te quieren dar y escucha la voz interior del Espíritu Santo. ¿Acaso no soy yo la fuente de tu alegría? Fuentes de lectura espiritual: textos espirituales, Magisterio, Salmos, Benedicto XVI ... Maria en la vida de la Iglesia y de cada cristiano. Ahonda en esta relación entre significante (el amor filial humano) y significado (algún aspecto de la relación entre Dios y el hombre) una variación del tipo iconográfico de "ternura": aquél en el que la imagen de la Madre de Dios está amamantando al Niño Jesús. El orante ante el icono mira a Cristo y se deja mirar por Él, busca a Dios en silencio contemplativo y se deja encontrar, escucha e interioriza la Palabra que el Espíritu Santo le comunica a través de la imagen. Palabra de Vida, Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. ¿De quién procede toda belleza? La característica principal del tipo iconográfico es el contacto de los rostro del Bebé y de la Madre. La tercera estrella, la de su lado derecho es el mismo Niño que reposa sobre su hombro y cumple la profecía: “Yo soy la estrella radiante de la mañana” (Ap 22,16). Nuestra Madre del cielo nos invita a todos sus hijos a participar de la vida de Dios en una intimidad familiar con la Santísima Trinidad, junto a la Madre, gracias a la puerta que Cristo Redentor nos abrió por su pasión, muerte y resurrección. SIMBOLISMO DEL ICONO DE LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO 1 ... La Asunción de la Virgen María - Breve Explicación ... A la Virgen de la ternura - Eduardo Meana - … Así como la lectura de los libros materiales permite la comprensión de la palabra viva del Señor, del mismo modo el icono permite acceder, a través de la vista, a los misterios de la salvación". Por ello, Nuestra Señora de la Ternura es uno de los tipos de iconos de Theotokos más místicos. (Duración: approx 10 min. Es un gesto que exige siempre una respuesta personal. Resuenan en el icono la profecía del anciano Simeón “Una espada te atravesará el alma”(Lc 2, 35), mientras “conservaba todas estas cosas meditándolas en su corazón” ( Lc. – La mirada. Este icono presenta aún más acentuada si cabe la expresión de ternura: el Hijo en posición de abrazo quiere abarcar el cuello de la Madre con un tierno gesto. Cuida su vida, ilumina su inteligencia, fortalece su espíritu, defiéndelo de las calumnias y de la maldad. Nos dice: “Él es el camino” y nos invita a adorar al Hijo de Dios, nacido de María, verdadero Dios y verdadero hombre. El brazo izquierdo de la Virgen señala a Jesús. En algunos iconos de la tradición bizantina la Virgen aparece dándole al Niño un rollo con el texto de una profecía mesiánica, dando a quien es el Verbo de Dios la Palabra revelada. Es una iconografía muy estandarizada que representa a la Virgen María y al Niño Jesús en una relación personal entrañable. En el centro del icono el brazo izquierdo de la Virgen señala a Jesús, mientras lo sostiene y lo muestra sostenido por el derecho. Lo más bello en su rostro son sus ojos: fuente de profunda paz. Recuerda, estas notas son sólo una iniciación, lo más importante en esta forma de oración es la interiorización de la verdad que contiene el icono para de allí pasar al encuentro personal con Dios y al diálogo con Él. El iconógrafo reprodujo sólo la característica iconográfica principal de este tipo de imagen, pero, al repensar la imagen de la Virgen con su Hijo, el antiguo artista ruso hizo cambios en sus iconos y creó nuevas imágenes del mismo misterio, no menos veneradas. Es representada además, entre diversos personajes y Santos que varían entre representación y representación. No te quedes en la lectura de estas reflexiones, sino detente, contempla la imagen con veneración; no una sino muchas veces y con mucha calma, con la certeza de que el Espíritu Santo te hablará. El orante ante el icono mira a Cristo y se deja mirar por Él, busca a Dios en silencio contemplativo y se deja encontrar, escucha e interioriza la Palabra que el Espíritu Santo le comunica a través de la imagen. Su mirada no se cruza con la de Jesús, se encuentra con ella en la lejanía, en el misterio de Dios, donde parece encontrar la respuesta serena a tanto dolor, a tanto sufrimiento de la humanidad que, vistos con la perspectiva del Padre, se revelan llenos de paz y sentido, se llenan de gozo en el amor. No es el rostro de ninguna mujer concreta porque no puede ser confundida con ninguna otra y, a la vez, debe ser una mujer universal, modelo de cada uno de sus hijos llamados a dar a acogida a Dios en nuestro interior. De una forma refleja, el espectador busca las manos de la Virgen. En el rostro de Jesús podemos ver el rostro de cualquier niño que se abraza a su madre queriéndola transmitir protección y consuelo cuando la ve sufrir, dándola seguridad y protección con su abrazo y consuelo con su mirada compasiva y con el incipiente beso en la mejilla de María. Eleousa (Ἐλεούσα, "ternura", en griego) es el nombre con el cual se conoce al icono de la "Virgen de la Ternura". Hoy por casualidad he descubierto una advocación de la virgen que no conocía y que me gustaría compartir con todos ustedes. La mirada de María refleja la Filantropía de Dios, ese amor a los hombres que está en el principio de la creación y de la Historia de la Salvación. (…) Comparto algunos elementos que a mí me ayudan del icono de la Virgen de la Ternura, o la Virgen de Vladimir. Dentro de estos iconos de la ternura son variantes muy conocidas la "Virgen Glicofilussa" (la del dulce beso), y también la Virgen Glicofilussa Kardiotissa (la del dulce beso que sale del corazón). En esos ojos podemos contemplar la profundidad contemplativa de María ante el misterio de la Encarnación del Verbo y el terrible dolor ante sufrimiento redentor de su Hijo prolongado en su Cuerpo Místico que es la Iglesia. ¿Acaso no estás bajo mi sombra, bajo mi amparo? 2,19), El rostro de María refleja el peso del sufrimiento que lleva dentro: “Una espada te atravesará el alma” (Lc 2,34-35) y adopta una actitud de abandono, dejando que su hijo la abrace, abarcándola por completo. (Juan Pablo II, Duodecimum saeculum). El gesto de la Virgen que da al niño la Palabra, lo podemos encontrar en los iconos llamados "Eleusa Kykkotissa", que toman este nombre del monasterio de Kikko, en Chipre, donde se ve a la Virgen que lleva al niño, en sus brazos y que le ha dado el libro de Isaías. Jesús, con un rostro que irradia humanidad y ternura, la protege y la consuela con su mirada compasiva y con el contacto de su mejilla con la de María. La imagen que tenemos delante ayuda a entrar en contacto con la imagen de Cristo que llevamos dentro de nuestro corazón. Los ojos de María son grandes, con pupilas que se expanden y cejas que se prolongan, como queriendo abarcarnos a todos, los que nos acercamos a ella y los que no, y diciendo que esa invitación se extiende a todos los hombres por igual. Su pequeña boca, de labios bien delineados, nos habla de la necesidad de la escucha ante la Palabra de Dios. Que tus ojos te acerquen a la Santísima Virgen con una mirada de fe, suplicándole que te dé acceso a su intimidad para hacer más tuyo, más cercano el misterio de la misericordia de Dios. Ahora detente a ver la imagen, luego contémplala en actitud orante y finalmente gústala en tu interior, con la certeza de que contiene un mensaje de Dios para ti. Así sea. ¡Comprueba tus direcciones de correo electrónico! El conjunto del dibujo se encuentra en un triángulo, con vértice en la cabeza y base en la del cuadro, inscrito en el rectángulo que forma el icono mismo. Estrechamente vinculado a la historia de Rusia esta figura de la Virgen es uno de los iconos más populares, venerados en el orbe cristiano, y desde el siglo XIV se venera esta imagen de la Virgen como “Madre de Rusia”. Santa Mónica, Patrona de las madres cristianas. ( Cerrar sesión / Incluye cantos y la lectura de un pasaje bíblico. María, que aparece sentada, sostiene al Niño con uno de sus brazos mientras presiona la mejilla del bebé contra su propia mejilla y el Niño le devuelve ese gesto de cariño, bien abrazándose a ella, con un brazo, bien acariciándola el rostro. Ese estrechamiento entre las mejillas de la Madre y del Hijo comunican al espectador la amorosa comunión que une a las dos personas. Texto espirituales,l pps y otros sobre la fe, festividades, santos, biblia etc. ( Cerrar sesión / (Sal 17). La boca es pequeña. – La figura de María es dinámica, como la Iglesia en camino; la de Jesús es estática: roca firme que fundamenta el universo y que nos sostiene en las dificultades de la vida: “¿Quién nos separará del amor de Cristo? El esquema iconográfico incluye dos figuras: la Virgen y el Niño Jesús, que se aferran entre sí las caras. La relación del alma con Dios es un tema místico frecuente en los Padres. La mirada de la Santísima Virgen no se dirige a Jesús sino al orante que está delante. De Cristo que se encarnó, murió y resucitó por amor al Padre y a todos nosotros. La inscripción "Eleusa" aparece ya en algunos iconos bizantinos del tipo Nuestra Señora de Odigitria en los siglos IX-X. En el rostro de Jesús podemos ver el rostro de cualquier niño que se abraza a su madre queriéndola transmitir protección y consuelo cuando la ve sufrir, dándola seguridad y protección con su abrazo y consuelo con su mirada compasiva y con el incipiente beso en la mejilla de María. OH Virgen gloriosa y bendita. Frente a ella hice mi oración personal esta mañana. ( Cerrar sesión / Un Dios que habla al interior del hombre, por ello los oídos de la Virgen están cubiertos, porque es en el corazón donde se le encuentra, como nos enseña san Agustín"> “tú estabas dentro de mí y yo afuera”. Este icono de Nuestra Virgen del Socorro está pintado en madera y mide alrededor de unas 20″ de altura (54 x 41,5 centímetros) y representa a la Virgen María, bajo el título "Madre de Dios", sosteniendo al Niño Jesús y con distintas simbologías a su alrededor. no desprecies las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades,
La respuesta de María se dirige al espectador cuando señala a su hijo, y nos invita a rezar con ella: “Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti” (sal 15), “Guárdame como a las niñas de tus ojos, a la sombra de tus alas escóndeme”. Es una iconografía que representa a la Virgen María y al niño Jesús con una figuración muy estandarizada. El esquema iconográfico incluye dos figuras: la Virgen y el Niño Jesús, que se aferran entre sí las caras. Dos de ellas son evidentes en el dibujo. Por un lado, pertenece indudablemente al tipo Eleousa, es decir, de la ternura, y, por otro, al de la Hodigitria, la que muestra el camino, como indica su gesto. La espalda recta y vertical de la Virgen se encuentra con la del niño, que se presenta con una importante inclinación respecto a ella y que levanta un hombro sobre el otro, rompiendo cualquier monotonía del contorno. Simboliza el misterio de la Trinidad inscrita en el ser del mundo. En Rusia, un cierto tipo de íconos de la Madre de Dios que no se correspondía exactamente con la línea iconográfica griega "Eleousa" (ελεουσα), recibió este nombre de "Ternura” y con el paso del tiempo se fue consolidando a través de un cierto esquema iconográfico propio. Luego, dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre” (Jn 19, 27). Pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni las potestades ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Rm 8, 35-39). Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Concédeme la gracia de amar, vivir y propagar como hijo fiel sus enseñanzas. Una vez más, se dirige al espectador para tranquilizarle: “Los que confían en el Señor son como el monte Sión: no tiembla; está asentado para siempre” (Sal 124), “Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo” (Sal 22). Sus manos dibujan un gesto universal, que es parte de las experiencias más íntimas de todo niño y de toda madre, cuando acaricia con su pequeña mano el rostro de la Virgen. Tijvin icono "Ternura" de la Virgen María que adorna el templo del mismo nombre en Moscú. El conjunto del dibujo se encuentra en un triángulo, con vértice en la cabeza y base en la del cuadro, inscrito en el rectángulo que forma el icono mismo. – Las manos de María: En el centro del icono está la mano izquierda de la Virgen indicando a Jesús. (cf. La veneración del icono "Nuestra Señora de la Ternura" en Rusia fomentó la creación de numerosas repeticiones, que, sin embargo, nunca fueron copias. ), Legión de las Almas Pequeñas del Corazón Misericordioso de Jesús. Este icono es una llamada a la conversión por el camino de la belleza: por la experiencia viva de la misericordia divina que se nos revela a través del Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María. La serena belleza de su rostro no es deslumbrante, surge de su interior, exige serena contemplación para dejarse impregnar del Espíritu Santo, de cuya gracia está llena. Tiene tres estrellas, una en la cabeza y dos en los hombros, signo de su virginidad antes, durante y después del parto, así como de la Santísima Trinidad que la habita. Esta mano tiene la forma de un cáliz, que recibe la Sangre Redentora de Cristo. Así fue escrita por Teófanes el griego en la deesis de la Catedral de la Anunciación del Kremlin, en Moscú, enfatizando con ello la virginidad, la pureza de la Madre de Dios. WP Designer. Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios,
María la recoge, la muestra, nos la ofrece. Creo firmemente que por medio de él tú nos gobiernas, enseñas y santificas, y bajo su cayado formamos la verdadera Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Es tradicional retratar a la Virgen con ropas de dos colores: la maforia de color rojo o cereza , y la túnica, generalmente azul. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente.” (Catecismo 1160) Los iconos cristianos son como ventanas de acceso al misterio de Dios. Se trata de establecer una unión espiritual con María, de sentir cerca a nuestra Madre que está en el cielo y que el icono representa. ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada?, como dice la Escritura: Por tu causa somos muertos todo el día; tratados como ovejas destinadas al matadero. Mira cargada de una pesadumbre indefinida, lleno su corazón de los presentimientos de los dolores que sufrirá su hijo en su misión salvífica y en los de la humanidad pecadora que no dejará de ofender a su hijo. Contemplación de la Virgen de la Ternura Fuente www.la-oracion.com , P. Evaristo Sada LC La oración con iconos Las palabras interpelan el oído, la imagen se dirige a la vista. María, que aparece sentada, sostiene al Niño en su brazo derecho, mientras sus caras casi se tocan, y el Niño tiene un gesto de cariño, bien abrazándose a ella, con un brazo, bien acariciándola el rostro. “Seguís necesitando que alguien os vuelva a enseñar los primeros rudimentos de los oráculos divinos; y estáis necesitados de leche y no de alimento sólido” . “La pintura tiene que ser para el ojo de la persona, lo que la palabra es para el oído: exhortación, ánimo, instrucción.” (San Basilio) “La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transmite mediante la palabra. La mirada de María refleja la Filantropía de Dios, ese amor a los hombres que está en el principio de la creación y de la Historia de la Salvación. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. – La luz intensa que irradian los rostros y las vestiduras nos está gritando que Cristo es la luz del mundo, el faro luminoso que nos guía en el camino, la belleza suprema que ilumina nuestras vidas. El color púrpura, color exclusivo del emperador, domina el vestido de María, como corresponde a su condición de Reina.
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